Versión BETA
PITA y el consumidor

¿Cómo puede ayudarnos el Portal Internacional de Transparencia Alimentaria?

Descubre las ventajas que te brinda el Portal Internacional de Transparencia Alimentaria y las numerosas sorpresas que nos prepara.

(ver »)

¿En quién confía PITA? Encuentra productos seguros

El Portal Internacional de Transparencia Alimentaria te ayuda a encontrar los diversos establecimientos que venden productos seguros.

(ver »)

Pasa un buen rato con PITA

Entra y juega al videojuego PITA EN EL SUPER.

(ver »)

PITA News
junio 10

Nace Pita, el sello universal de transparencia alimentaria

Publicado en FinancialFood

Identificar a las cadenas de distribución, fabricantes y marcas de alimentación que creen y están comprometidos con la seguridad alimentaria y el compromiso social contra el hambre es el objetivo del sello Pita, Portal Internacional de Transparencia Alimentaria.

 

Este sello permite a las cadenas de distribución apoyar abiertamente la transparencia alimentaria y el consumo responsable, a los fabricantes y marcas de alimentación asociar su marca al compromiso del sello universal Pita y al consumidor conocer los productos y marcas de alimentación que le garantizan un consumo responsable.

 

De este modo, el consumidor sabrá donde encontrar productos que den garantía y el fabricante podrá comunicar su esfuerzo diario y valorizar su inversión en seguridad alimentaria.

 

A partir de septiembre de 2011, los consumidores podrán encontrar estos productos que se identificarán con el sello universal de Pita grafiado sobre los envases.

 

 

 

junio 10

Un portal para la Transparencia Alimentaria

EUMEDIA/Redacción
Publicado en AgroNegocios

El Portal Internacional de Transparencia Alimentaria (PITA) nace con el objeto de potenciar este concepto entre el sector así como entre la sociedad en general. Transparencia Alimentaria es un término de nuevo cuño que aúna seguridad alimentaria -y accesibilidad a la información relativa a ésta- y compromiso social.

Así, la plataforma PITA (www.transparencia-alimentaria.com) se pone a disposición de fabricantes, cadenas de distribución, consumidores, etc. para comunicar qué estrategias y compromisos poseen las empresas de alimentación, tanto de productos frescos como elaborados, en materia de seguridad alimentaria.

El portal potencia la divulgación y la transparencia en este plano y, para ello, ha creado un sello universal, el sello PITA, que identificará a las empresas y productos comprometidos tanto con la seguridad alimentaria como con la comunicación de ese compromiso.

Seguridad alimentaria en su sentido más amplio

PITA entiende la seguridad alimentaria en el sentido más amplio del término, cuyo concepto original según la definición de la FAO alude a "la garantía de que todas las personas tengan en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimentarias".

Es por ello que los productos que cuenten con el sello PITA identificarán a una empresa comprometida no sólo con la seguridad alimentaria a todos los niveles: condiciones de trabajo óptimas, reducción del impacto medioambiental en los procesos de fabricación, etc. sino que significará además su compromiso con la defensa de los derechos humanos.

Esta vertiente solidaria de PITA se vehiculará gracias a las aportaciones que se realicen a la Fundación por la Justicia. Organización sin ánimo de lucro, independiente y aconfesional, que trabaja por la promoción y defensa de los derechos humanos en España y los países más desfavorecidos de Asia, África y América Latina. Y, sobre todo, se vinculará a aquellas acciones que esta Fundación realiza con el fin de paliar el hambre en el mundo.

PITA y el consumidor final

La inclusión del sello PITA en los envases y la publicación en el portal Web de información relativa al esfuerzo que, en materia de seguridad alimentaria, realizan las empresas integradas en el proyecto van a permitir al consumidor final reconocer el valor añadido y la responsabilidad social inherentes a esas marcas.

De este modo, ante la decisión de compra, el consumidor contará con información relativa a la conducta de la empresa que elabora aquellos productos avalados por PITA, de modo que podrá realizar un consumo responsable sin que ello le represente ningún coste añadido, pues la inversión por parte de las marcas -a través de un canon anual- es tan reducida que no repercutirá en el precio final.

Alcance del proyecto

La iniciativa surge de dos profesionales en el campo de las certificaciones, Lucía Iborra y Mercedes Iborra, quienes hace algún tiempo detectaron una notable ausencia de comunicación por parte de las empresas en relación a sus esfuerzos en materia de seguridad alimentaria y a las certificaciones obtenidas en este ámbito.

Con la creación de la plataforma www.transparencia-alimentaria.com pretenden establecer un foro donde, tanto empresas productoras y distribuidoras como particulares, puedan conocer más acerca de las muchas compañías que se vuelcan en materia de seguridad alimentaria e incluso establecer sinergias y relaciones comerciales entre sí.

Un comité de expertos, compuesto por consumidores y fabricantes, será el responsable de promover la transparencia alimentaria y de proponer las acciones sociales a las que se destinan parte de los beneficios obtenidos a través del canon satisfecho por las empresas inscritas.

Esta responsabilidad social se materializa en la marca PITA, el primer sello universal de transparencia alimentaria.

Un sello avalado por empresas e instituciones que creen firmemente en el valor añadido y posicionamiento, frente al sector y al consumidor final, que puede aportar a las empresas suscritas.

Asimismo, junto a instituciones como IMPIVA, FEDER o la Universidad Politécnica de Valencia y las empresas Norma Agrícola, Efecto Pawanco y Garrigues, la gran distribución apoya esta iniciativa pionera que actualmente se encuentra en su fase inicial de captación.

Las previsiones pasan por lograr en el primer año un 10% de adhesiones de entre una selección de 3.000 grandes empresas alimentarias de toda España.

La segunda fase, por su parte, contempla la internacionalización del proyecto.

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 6 de 17