Versión BETA
PITA y el consumidor

¿Cómo puede ayudarnos el Portal Internacional de Transparencia Alimentaria?

Descubre las ventajas que te brinda el Portal Internacional de Transparencia Alimentaria y las numerosas sorpresas que nos prepara.

(ver »)

¿En quién confía PITA? Encuentra productos seguros

El Portal Internacional de Transparencia Alimentaria te ayuda a encontrar los diversos establecimientos que venden productos seguros.

(ver »)

Pasa un buen rato con PITA

Entra y juega al videojuego PITA EN EL SUPER.

(ver »)

PITA News
mayo 31

España pide medidas a la UE mientras Alemania admite "ligereza" en la gestión de la crisis del pepino

El gobierno español teme un grave impacto en el sector hortofrutícola | El Gobierno de Hamburgo podria haberse precipitado.

Debrecen/ Madrid . (Agencias).- España planteará hoy a la Unión Europea la adopción de medidas por el impacto económico en el sector hortifrutícola de la bacteria E.coli detectada en Alemania, dijo la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar.

"Estamos ante una situación extraordinariamente grave e importante para el sector y creemos que en el Consejo que hoy vamos a celebrar se tienen que adoptar medidas de carácter extraordinario y de urgencia para el sector productor, no solo español sino de la Unión Europea", dijo la ministra española.

Aguilar dijo a la prensa, al inicio de una reunión informal de ministros de Agricultura, que a un problema europeo, le corresponde "una solución europea". España pedirá a los Veintisiete "respuestas" para los productores "que en este momento tanto están sufriendo porque ven como cierran las puertas los distintos países europeos" a sus verduras y frutas.

Según adelantó ayer Aguilar, esas subvenciones podrían acordarse en el marco de la Organización Común del Mercado hortofrutícola. Además, instará a Alemania a acelerar la conclusión de los análisis para determinar el origen de la infección.

"Alemania debe de dar pronto y rápido la información transparente y necesaria para que conozcamos toda la UE donde está el problema", dijo la ministra, quien se entrevistará hoy con el secretario de Estado agrícola alemán, Robert Kloos.

La ministra declaró que España "no está satisfecha" con la manera en que Alemania está llevando el problema, al haber vertido acusaciones infundadas sobre el sector español, que están causando graves daños.

Lo importante es buscar la causa de lo que está ocurriendo en Alemania, "que es donde concurren todas las circunstancias". Los productores del sector hortofrutícola español denunciaron que los daños causados se elevan a unos 200 millones de euros a la semana.

Mientras, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha afirmado que desde que el viernes pasado se desatara la crisis del pepino, el Gobierno de Hamburgo ha buscado "desesperadamente" culpables, y afirma que el Ejecutivo alemán está "consternado" ante la "ligereza" con la que la Administración de Hamburgo ha tratado el asunto.

"En este caso somos muy duros, muy exigentes con la Administración Federal Alemana, pero nos consta que desde el primer momento están consternados por la frivolidad y la ligereza con la que habían hecho esas acusaciones desde la Administración de Hamburgo", expuso.

Puxeu, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, se ha mostrado comprensivo con las autoridades de Hamburgo, pues, a su juicio, existe un "eximente", porque "catorce muertos son muchos muertos y estaban buscando culpables desesperadamente". "Ahí ha habido una improvisación que ahora están pagando lo países exportadores", ha remarcado el dirigente español, que ha reconocido que tanto él como su equipo están siendo "muy duros" con los alemanes.

Puxeu ha pedido respeto para la crisis sanitaria alemana, aunque ha reclamado que no se puede poner en duda la gestión alimentaria de Europa. "Me remito a los hechos. Si los responsables de salud de Hamburgo hacen un muestreo de muchos productos, pero buscan cuatro pepinos de cuatro procedencias y son capaces de ver la trazabilidad, eso define el rigor de la cadena alimentaria", ha subrayado.Respecto al cierre del mercado ruso, el secretario de Estado ha reconocido que este tipo de medidas hacen daño al sector, pero ha apuntado que no se puede responsabilizar a un país de "un caso indocumentado", por lo que ha pedido que se disipen las dudas mediante evidencias.

 

mayo 27

Alerta sanitaria al detectar partidas de pepino infectadas procedentes de Málaga y Almería

La Comisión Europea ha decretado una alerta sanitaria al detectar partidas de pepino procedentes de Málaga y Almería infectadas con una bacteria que habría causado tres muertes en Alemania y tiene a varios centenares de afectados en cuatro países europeos. Las autoridades sanitarias andaluzas investigan la denuncia, que ya ha provocado graves consecuencias a las exportaciones andaluzas.

Inspectores de sanidad toman muestras desde ayer en la Sociedad Agraria de Transformación Costa de Almería, de Roquetas, para verificar la denuncia de Alemania sobre pepinos contaminados con una bacteria que provoca graves trastornos intestinales y que habría provocado ya tres fallecimientos.

La denuncia de Alemania apunta también a la empresa malagueña FrunetBio. Su responsable, Antonio Labao, ha explicado que recibieron un aviso de las autoridades alemanas diciendo que habían analizado sus pepinos y que estaban bien, pero 24 horas después se desdijeron asegurando que sí habían encontrado la bacteria en una partida de su empresa. Según Antonio Labao todo es muy confuso, porque se trataría sólo de un palé que llegó a Hamburgo el 17 de mayo y fue reclamado por el cliente ya que se cayó al suelo.

La bacteria detectada en los pepinos provoca diarreas sangrantes y afecta sobre todo a mujeres. Desde Alemania también han señalado a una empresa de los Países Bajos. Mientras, las exportaciones de pepinos, y también de otros productos, se están viendo muy dañadas. Se han cancelado todos los pedidos. Sólo de Almería diez envíos con 200.000 kilos se han quedado ya en los almancenes.

Por su parte, el gerente de Coexpahl, Juan Colominas, duda mucho de que los productos hayan partido infectados desde el origen, puesto que las autoridades alemanas citan cuatro lugares de procedencia distintos: Almería, Málaga, Bélgica y Holanda. Asegura que verduras, como el pepino, se cultivan en su mayoría en invernadero y ahí no tienen contacto ni con el suelo ni con el abono como para infectarse. Además se les somete a un lavado antes de ser exportadas. Por eso el gerente de Coexpahl dice que lo más probable que el foco de infección este en la propia Alemania: o en los almacenes de distrubución o en los supermecados.

Andalucía ya ha iniciado actuaciones con las empresas afectadas con objeto de avanzar en la investigación y, como medida de precaución, se ha suspendido la comercialización del producto coincidente con los lotes implicados. "Dado que se trata de un serotipo poco frecuente de la bacteria, la analítica resulta compleja y por tanto quedan todavía extremos por confirmar", ha explicado Sanidad.

El Ministerio ha precisado que, aunque los pepinos sean de producción española, hay que seguir investigando con el fin de averiguar a lo largo de toda la cadena en qué fase se ha producido la contaminación bacteriana. "No puede descartarse ninguna hipótesis", ha añadido Sanidad, "ni siquiera que la contaminación se haya producido en el proceso de elaboración o de manipulación en destino del alimento para su consumo, por lo que sería ajena a las empresas productoras".

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha constatado que se trata de un lote de pepinos específico y que no hay ningún caso asociado a este brote en España, por lo que el consumo de esta hortaliza debe seguir siendo el habitual, con las precauciones normales de lavado o pelado de verduras durante su preparación

 

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 8 de 17