Versión BETA
PITA y el consumidor

¿Cómo puede ayudarnos el Portal Internacional de Transparencia Alimentaria?

Descubre las ventajas que te brinda el Portal Internacional de Transparencia Alimentaria y las numerosas sorpresas que nos prepara.

(ver »)

¿En quién confía PITA? Encuentra productos seguros

El Portal Internacional de Transparencia Alimentaria te ayuda a encontrar los diversos establecimientos que venden productos seguros.

(ver »)

Pasa un buen rato con PITA

Entra y juega al videojuego PITA EN EL SUPER.

(ver »)

PITA News
mayo 20

Cada 20 segundos muere un niño como consecuencia de la falta de saneamiento

Una de cada seis personas en el mundo no tiene acceso al agua potable

Muchos países ACP no tienen los medios financieros para invertir en la eliminación de aguas residuales

"Si no prestamos atención al cambio climático, no tendremos nada de agua" ©GETTY

El acceso al agua potable es un derecho fundamental, y sin embargo, no se garantiza en muchas partes del mundo. El agua contaminada causa 1,5 millones de muertes al año; 2,5 millones de personas viven sin condiciones de saneamiento básico y una de cada seis no tiene acceso a agua potable. La asamblea ACP-UE insta a adoptar medidas para aliviar la situación, mejorando las condiciones de saneamiento y la conservación de las selvas tropicales y castigando a quienes contaminen el agua.

En los países en desarrollo, el 70% de los desechos industriales se vierten sin tratar a unas aguas que contaminan el suministro de agua utilizable. La industria, la agricultura y las aguas residuales son las principales causantes de la contaminación, pero la materia fecal es el contaminante más frecuente. El impacto es dramático: según estadísticas de la ONU, cada 20 segundos muere un niño como consecuencia de la falta de saneamiento.

"Una buena infraestructura para el saneamiento es el requisito más importante para la salud", subrayó la co-ponente Christa Klass (PPE, Alemania).

Sin embargo, muchos países ACP no tienen los medios financieros para invertir en redes y en la eliminación de aguas residuales. Además, la creciente urbanización en los países ACP hace que se conviertan en urgentes sistemas para limpiar el agua y procesar los residuos.

La Asamblea Paritaria pide:

• Más pozos en las aldeas y barrios marginales con el aumento de las poblaciones

• Soluciones innovadoras, como tabletas de cloro para combatir epidemias vinculadas al agua contaminada, como el cólera

• Los Estados miembros de la UE y los países ACP deben tomar medidas para prevenir que la industria, la deforestación, la minería, la producción química y que el uso extensivo de pesticidas afecten a la calidad del agua. Los contaminadores deben pagar.

abril 15

El cambio climático podría ser "catastrófico" para la seguridad alimentaria

ADVERTENCIA DE LA FAO: La lucha contra el hambre tambien debe ser cosa del sector privado.

La FAO ha alertado de que los efectos de "inicio lento" relacionados con el cambio climático pueden dificultar la producción de alimentos a largo plazo con consecuencias "potencialmente catastróficas" para la seguridad alimentaria entre 2050 y 2100.

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), lanzó esta advertencia en un estudio presentado en la Convención Marco de la ONU sobre el cambio climático, informó hoy dicha agencia en un comunicado difundido en su sede en Roma.
Preocupación por las consecuencias a largo plazo
"El mundo actualmente se ocupa de las repercusiones climáticas de plazo más corto debidas, sobre todo, a fenómenos meteorológicos extremos", observó el subdirector general de Recursos Naturales de la FAO, Alexandre Müller.

Sin embargo, este experto destacó que se prevé que los efectos de "inicio lento" puedan producir cambios más profundos que pongan en dificultad los servicios del ecosistema necesarios para la agricultura, con consecuencias "potencialmente catastróficas" para la seguridad alimentaria en el periodo 2050-2100.

"Si bien estos cambios se producen lentamente y tardan en manifestarse, no es posible sencillamente no tenerlos en cuenta. Es necesario superar la tendencia de adoptar una perspectiva de corto plazo e invertir, en cambio, en el largo plazo", subrayó Müller.


Recomendaciones para garantizar la seguridad alimentaria
En el documento presentado, la FAO propone además a los Gobiernos las medidas que deben contemplar en las negociaciones sobre el cambio climático con el fin de garantizar que la seguridad alimentaria no se vea amenazada.

En esta línea, esta agencia de Naciones Unidas recomienda que la seguridad alimentaria se utilice como un indicador de la vulnerabilidad al cambio climático, ya que los sistemas de producción de alimentos y los ecosistemas de los que dependen son muy sensibles a la variabilidad del clima y el cambio climático.

Asimismo, la FAO aconseja dar más espacio en la estructura mundial a la adaptación a los riesgos del cambio climático que se inician de forma lenta.

Una medida clave que se destaca en el documento de la organización es la necesidad de desarrollar variedades de alimentos básicos mejor adaptadas a las condiciones climáticas previstas para el futuro.

EFEAGRO.

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 9 de 17