Versión BETA
PITA y el consumidor

¿Cómo puede ayudarnos el Portal Internacional de Transparencia Alimentaria?

Descubre las ventajas que te brinda el Portal Internacional de Transparencia Alimentaria y las numerosas sorpresas que nos prepara.

(ver »)

¿En quién confía PITA? Encuentra productos seguros

El Portal Internacional de Transparencia Alimentaria te ayuda a encontrar los diversos establecimientos que venden productos seguros.

(ver »)

Pasa un buen rato con PITA

Entra y juega al videojuego PITA EN EL SUPER.

(ver »)

PITA News
marzo 31

Los alimentos incluirán información para una dieta sana

El consejo de ministros aprobó el pasado 3 de septiembre de 2010 el Proyecto de Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición, que unifica la legislación sobre alimentos y nutrición con el objetivo de reforzar la seguridad de los ciudadanos en esta materia. 

En España "no existía una norma que integrase la seguridad alimentaria y la nutrición en un único cuerpo jurídico", indica José Ignacio Arranz, director general de Foro Interalimentario.

Y, aunque no hay grandes novedades desde el punto de vista de la higiene y la seguridad alimentaria, se puede destacar la introducción de "riesgos nutricionales, con medidas contra la obesidad, sobre todo infantil, y la regulación de las grasas trans en los alimentos", asegura Luís Plá, director de Calidad de Mercadona. 

Sin embargo, apunta Sebastián Romero, socio director de Food Law Consultants, "la afición de nuestras autoridades a adoptar leyes en materia de seguridad alimentaria a nivel autonómico y a la trasposición en 'estilo libre' de la normativa europea en vigor, crea un marco confuso para el explotador de empresas alimentarias, que deberá cumplir con la ley autonómica y la nacional, cuando, en realidad, el Reglamento 178/2002 se aplica directamente y a todos los niveles de la Unión Europea". 

La responsabilidad del sector en materia de seguridad alimentaria es muy clara: La responsabilidad de poner alimentos seguros en el mercado recae sobre el operador económico (empresa alimentaria); y lo debe garantizar implantando un sistema APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos). "Las reglas del juego están marcadas desde hace años", asegura Luís Plá.

Aunque "sigue pendiente el ajuste de cómo aplicar el autocontrol en las pymes", añade Arranz. 

La trazabilidad es una herramienta que se integra dentro del modelo de sistema de Seguridad Alimentaria y Calidad de las empresas y que, en sí misma, tiene dos objetivos: "definir responsables en las distintas etapas de la cadena alimentaria y, en caso de incidentes, ayudar a centrar el problema y buscar la causa", asegura Plá. La estrategia es, añade Arranz, "no entenderla como un fin y comenzar por no 'renegociar a la baja' el concepto, ya que sin trazabilidad interna no es posible la trazabilidad integral". 

Además, introduce la promoción de hábitos saludables de alimentación y la prohibición de discriminación por obesidad. La industria alimentaria tendrá que minimizar el contenido de las grasas trans y no se permitirá la venta de alimentos y bebidas que no cumplan con los requisitos nutricionales. Según la Encuesta Nacional de Salud, uno de cada dos adultos está obeso o tiene sobrepeso, y entre los menores uno de cada cuatro tiene exceso de peso.

 Dos años de negociaciones han estado los ministerios de Sanidad y Consumo de la Unión Europea para llegar a la aprobación de una nueva norma que obligará, a partir de 2013, a la industria alimentaria a detallar en las etiquetas de alimentos y bebidas su contenido en azúcar, sal y grasas. 

En el etiquetado se puede y se debe mostrar "información veraz y legible, que ayude al consumidor a llevar a cabo una opción de compra responsable", afirma Arranz. Aun así, "es necesario diferenciar la información obligatoria de la de inclusión facultativa", añade. En cuanto a la publicidad de alimentos, explica Romero, "existen prohibiciones contenidas en el Real Decreto 1907/1996 que ya se incluyen en la nueva normativa, como atribuir efectos preventivos o terapéuticos a los alimentos, y otras que han sido eliminadas del Proyecto de Ley pero que continúan figurando en el Real Decreto, como que la toma de un alimento potencie el rendimiento físico o adelgace.

Si bien estas prohibiciones pueden ser contrarias al Derecho Comunitario, y deberían entenderse derogadas tras la entrada en vigor de la nueva Ley, es probable que la vigencia del Real Decreto pueda llevar a confusión", añade. 

Por último, ante una situación de crisis alimentaria, "es necesario reaccionar eficazmente: actuando rápido y dando los pasos correctos", afirma Plá, que recuerda que "es imprescindible haberse preparado para este tipo de situaciones, partiendo de la base de que no hay recetas mágicas ni únicas".

De igual modo opina Arranz cuando asegura que "tras haberse preparado, la respuesta a una crisis pasa por minimizar la exposición del consumidor al producto y evitar la falta de información para que el problema no se magnifique. En definitiva, acción inmediata, información temprana y tratar de volver a la normalidad lo antes posible".

Publicado en Expansion, jueves 24 marzo 2011

marzo 21

España: RASFF lanza alerta de pimiento con metomilo y procimidona

COAG Almería denuncia nuevamente que el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) ha publicado en lo que llevamos del mes de marzo hasta 6 alertas sanitarias en frutas y hortalizas procedentes de países terceros.  

La cantidad hallada en las frutas y hortalizas analizadas son:



¿Dónde están los controles?

De nuevo, el secretario provincial del COAG Almería, Andrés Góngora, ha reiterado a la ministra del Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, “que incremente los controles de vigilancia. Desde que entró en el cargo ha repetido en numerosas ocasiones que va a aumentar el control y la vigilancia, pero no ha hecho nada. ¿Cómo es posible que el RASFF publique constantemente alertas sanitarias de productos procedentes de terceros países y en España todo sea correcto? En España seguro que también existen alertas sanitarias similares y es una vergüenza que la ministra no se preocupe por los productos que consumen los españoles”.

“Los productos procedentes de países terceros entran sin pasar ningún tipo de control, algo que no sucede con las hortalizas españolas que se someten a exhaustivos controles que garantizan la calidad y seguridad de nuestros productos”, asegura Góngora quien se reafirma en la necesidad de que la ministra “muestre de una vez por todas dónde y cuándo se hacen los controles, y los resultados de los mismos. Continúa sin aportarnos esta información y es su deber dar respuestas a los agricultores españoles ya que están jugando la seguridad alimentaria”.

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 10 de 17