Versión BETA
PITA y el consumidor

¿Cómo puede ayudarnos el Portal Internacional de Transparencia Alimentaria?

Descubre las ventajas que te brinda el Portal Internacional de Transparencia Alimentaria y las numerosas sorpresas que nos prepara.

(ver »)

¿En quién confía PITA? Encuentra productos seguros

El Portal Internacional de Transparencia Alimentaria te ayuda a encontrar los diversos establecimientos que venden productos seguros.

(ver »)

Pasa un buen rato con PITA

Entra y juega al videojuego PITA EN EL SUPER.

(ver »)

PITA News
septiembre 30

El MARM destaca los avances del sector primario en materia de seguridad alimentaria

El nuevo enfoque de seguridad alimentaria, tras el llamado paquete higiene, establece un marco equitativo de distribución de responsabilidades entre el operador económico y las autoridades competentes

El cambio climático, la deslocalización de las producciones, el desarrollo tecnológico y la convergencia en materia de sanidad aparecen como nuevos condicionantes de la política agraria de la Unión Europea

La DirectoraGeneralde Recursos Agrícolas y Ganaderos del MARM, Margarita Arboix, ha destacado hoy en la Fira Agraria de Sant Miquel el compromiso de los agricultores y ganaderos europeos con la seguridad alimentaria, así como su probada capacidad para adaptarse a una nueva época que exige nuevos modos de producir, nuevos modos de comercializar y nuevos modos de consumir.

 

Margarita Arboix ha abordado estos aspectos en la conferencia inaugural de este foro, cuya 57ª edición ha abierto hoy sus puertas en Lleida. En el curso de esta conferencia, la Directora General ha repasado los condicionantes de la política agraria sobre el foco de las crisis sanitarias, el libro blanco de la seguridad alimentaria y la presión social por las garantías en los alimentos, el bienestar animal y el medio ambiente. 

 

Asimismo, se ha referido a otros condicionantes que inciden en la política agrícola comunitaria, como son los diferentes sistemas productivos tras la ampliación a veintisiete estados miembros, el cambio climático, la deslocalización de las producciones, la evolución tecnológica y las modificaciones sanitarias hacia la convergencia. “El nuevo enfoque de seguridad alimentaria, ha indicado Margarita Arboix, tras el llamado ´paquete higiene´, establece un marco equitativo de distribución de responsabilidades entre el operador económico y las autoridades competentes”.

 

La DirectoraGeneralde Recursos Agrícolas y Ganaderos ha señalado que la agricultura y la ganadería están respondiendo con gran implicación al reto de adaptar la producción de alimentos a un modelo sostenible donde se concilie el necesario beneficio empresarial con las exigencias de seguridad alimentaria y respeto a medio ambiente. 

 

Tras su intervención en la conferencia inaugural, Margarita Arboix ha recorrido las diferentes instalaciones del certamen, donde se exponen los avances tecnológicos en materia de maquinaria y equipamientos, muy especialmente para el sector hortofrutícola en el 26º Salón Internacional del Sector de la Fruta (EUROFRUIT) que se incluye dentro de la Fira de Sant Miquel. 

septiembre 07

Unión Europea impone restricción a venta de miel con polen transgénico

7 de Septiembre de 2011

El producto no podrá ser vendido sin autorización previa

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) dictaminó que la miel contaminada con polen derivado de un organismo transgénico no puede comercializarse sin autorización previa, reportó la agencia Europa Press. 

La decisión se tomó tras la denuncia de un apicultor alemán que tuvo que destruir su producción debido a que detectaron en ella polen de maíz transgénico cuya presencia no está autorizada en la miel.

De acuerdo a lo reportado por la agencia, el grupo de los Verdes de la Eurocamara destacó que la sentencia demuestra que la coexistencia entre los cultivos tradicionales y transgénicos “es una falacia” ya que permitir el cultivo de transgénicos lleva a la contaminación de cultivos no transgénicos y otros alimentos como la miel.

El medio Boletinagrario.com publicó que este caso afecta especialmente a España, único país de la UE que cultiva transgénicos a gran escala, con unas 70.000 hectáreas de maíz transgénico cada año.

Organizaciones como la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos de España  (COAG) y Amigos de la Tierra  – asociación ecologista – junto a Greenpeace están exigiendo al Gobierno español que tome medidas urgentes para evitar daños en la apicultura ya que no se podría comercializar la producción contaminada.

Andoni García, responsable de Agricultura y Medio ambiente de COAG indicó que los apicultores no pueden pagar las consecuencias de la política del Gobierno sobre transgénicos, consigna el sitio web de la entidad.

Agregó que son las multinacionales que venden estos productos las responsables en caso de contaminación y que estas deben pagar las posibles consecuencias económicas.

Por su parte Felipe Carrasco, responsable de la campaña contra los transgénicos de Greenpeace, señaló que el fallo del Tribunal obliga a revisar la legislación europea y española sobre los transgénicos.

“La contaminación de la miel vuelve a demostrar que la supuesta “coexistencia” de las producciones no transgénicas con las transgénicas es imposible”, añadió.

www.portalfruticola.com

 

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 2 de 17