Versión BETA
PITA y el consumidor

¿Cómo puede ayudarnos el Portal Internacional de Transparencia Alimentaria?

Descubre las ventajas que te brinda el Portal Internacional de Transparencia Alimentaria y las numerosas sorpresas que nos prepara.

(ver »)

¿En quién confía PITA? Encuentra productos seguros

El Portal Internacional de Transparencia Alimentaria te ayuda a encontrar los diversos establecimientos que venden productos seguros.

(ver »)

Pasa un buen rato con PITA

Entra y juega al videojuego PITA EN EL SUPER.

(ver »)

PITA News
marzo 14

Libia: la crisis amenaza la seguridad alimentaria

La agricultura requiere mayor atención, ahora y en el futuro

 11 de marzo de, 2011, Roma - El impacto sobre la seguridad alimentaria de la actual crisis en Libia es motivo de una seria preocupación en este país y sus países vecinos debido a la dependencia de la región en la importación de cereales, las posibles interrupciones en el flujo de bienes y servicios y los desplazamientos de población, según advirtió hoy la FAO.

"La crisis en curso tendrá posiblemente un impacto significativo sobre la seguridad alimentaria en Libia y en las áreas cercanas afectadas. En Libia la situación puede llevar a una súbita interrupción de las importaciones y el colapso del sistema interno de distribución.

"El agotamiento de las reservas alimentarias y la pérdida de mano de obra rural son todos ellos factores que a largo plazo pueden afectar seriamente a la seguridad alimentaria", señaló Daniele Donati, Jefe del Servicio de Operaciones de Emergencia de la FAO.

Los trastornos sufridos por los mercados en los que los campesinos obtienen semillas y fertilizantes amenazan también a la producción agrícola, la seguridad alimentaria y la generación de ingresos a corto y medio plazo. En Libia, la producción en tierras cultivables se concentra principalmente en las cercanías de Bengasi y Trípoli.

Llamamiento de la ONU
 
Dentro del Llamamiento Urgente de la ONU para la crisis libia, realizado el pasado luness, la FAO planea integrar la distribución de alimentos y de semillas de hortalizas en áreas periurbanas y costeras, con el objetivo de promover el consumo de alimentos frescos y la ingesta de micronutrientes.

La FAO ha solicitado fondos para contar de forma inmediata con capacidad de reunir, analizar y distribuir información eficaz y actualizada sobre las necesidades y lagunas en la seguridad alimentaria, con el objetivo de orientar sus respuestas. Además, la FAO ha solicitado apoyo para garantizar una vigilancia eficaz de las enfermedades animales y proteger los activos ganaderos y su productividad.

El componente de seguridad alimentaria del llamamiento está valorado en 47,92 millones de dólares EE.UU, de los cuales la FAO ha solicitado 2,65 millones.

Subsidios para el pan

En Egipto, el brusco incremento en los precios internacionales del trigo hará que aumente en forma sustancial el coste de las importaciones de este cereal en 2010/11, y el del programa gubernamental de subsidios al pan, que ayuda a amortiguar los efectos del alza de precios sobre el consumidor.

Faltan datos

La información actualizada y los datos de referencia sobre la seguridad alimentaria en Libia son fragmentarios y sin confirmar, por lo que se necesita seguir de cerca la situación de la seguridad alimentaria y las condiciones para el comercio en su conjunto. También se hace necesario vigilar las reservas alimentarias y el aumento del coste de los alimentos.

Debido a la fuerte dependencia en las importaciones, nuevas subidas de precios en el mercado internacional tendrían un efecto devastador en la capacidad de la gente vulnerable para cubrir sus necesidades básicas.

La tasa de inflación subió el 10,4 en Libia durante la crisis de los precios alimentarios de 2008. La FAO realiza actualmente el seguimiento de la situación en Libia a través de sus oficinas regionales en El Cairo y Túnez.
marzo 14

ENTENDER EL PORQUÉ DE LAS FLUCTUACIONES EN LOS PRECIOS DE LAS FRUTAS Y HORTALIZAS AYUDA AL CONSUMIDOR A TOMAR MEJORES DECISIONES DE COMPRA

Freshfel 8 marzo 2011

 

Las fluctuaciones en los precios de las frutas y hortalizas son debidas a una serie de factores, a menudo no conocidos por el gran público, y que sin embargo deben ser considerados como una secuencia causa-efecto. Los consumidores necesitan conocimiento, formación y experiencia para tomar decisiones de compra correctas y valorar adecuadamente las frutas y hortalizas.

Los consumidores se están habituando a tener a su disposición una gran gama de productos frescos durante todo el año. Sin embargo, hay numerosos factores que influyen en cada momento del año al nivel de oferta y demanda, y que lógicamente afectan al precio de venta al público de estos productos. Estas variaciones de precios pueden en ocasiones sorprender a los consumidores que no conozcan cómo funciona el mecanismo de fijación de precios de los productos frescos. Las encuestas que se realizan a los consumidores confirman que sin este conocimiento, los consumidores se preguntan de forma sistemática sobre el porqué de las oscilaciones de precios. Philippe Binard, Delegado General de Freshfel, afirma: "Efectivamente, no es una tarea fácil para los consumidores, y la educación y el conocimiento son necesarios en este sentido, ya que los precios reflejan una gran variedad de elementos diferentes. Existe una falta natural de homogeneidad de los precios, con fluctuaciones a lo largo del año, países, puntos de venta final, etc. No es consecuencia solamente del mercado o de la demanda de los consumidores, pero aspectos como el clima, la estacionalidad, y el lugar de compra, así como la calidad y marcas y muchos otros factores juegan un papel importante e influyen en el precio final."

Para empezar, en la fase de producción hay que considerar el impacto de las heladas, olas de calor, lluvia, sequía, etc., que condicionan el nivel de producción tanto en términos de cantidad como de calidad. Además es necesario tener en cuenta contingencias como problemas de plagas o enfermedades. El precio de los productos frescos también se ve influenciado por el momento en que se compran, ya que el precio fuera de temporada o al inicio o finalización de la misma, suele ser más alto que el precio en plena temporada. Otros factores como las diferencias en los volúmenes ofertados por distintas regiones o países productores, escasez de cosecha o sobreproducción, también influyen sobre el precio final.

A nivel de la demanda, el precio de las frutas y hortalizas frescas también se ve influida por muchos factores: variedad, calibre o tamaño, tipo de embalaje, marca, calidad organoléptica o la madurez del producto (listo para comer, etc), exigencia de métodos específicos de cultivo, como el comercio orgánico o justo, actividades de promoción, etc Todos estos elementos influyen en el precio. Por otra parte, las limitaciones logísticas o el lugar de compra (supermercados, hard discount, tienda de comestibles) también ejercen una influencia sobre el precio final. Por último, no hay que olvidar la situación económica general y el poder adquisitivo, la demanda de otros productos alimenticios, cambios en las demandas de los consumidores, etc.

Philippe Binard concluye: "Los consumidores tienden a fijarse en las desventajas de las fluctuaciones de precios. Sin embargo, estas variaciones reflejan la realidad de un producto fresco y perecedero. Las frutas y hortalizas frescas siguen siendo "baratas" en comparación con otros productos alimenticios y los consumidores siempre podrán encontrar en el mercado frutas y hortalizas a diferentes precios, lo que les permite adaptar sus decisiones de compra de acuerdo a sus posibilidades y deseos, para consumir al menos 400 g de frutas y verduras día."

<< Inicio < Prev 11 12 13 14 15 16 17 Próximo > Fin >>

Página 12 de 17