Versión BETA
PITA y el consumidor

¿Cómo puede ayudarnos el Portal Internacional de Transparencia Alimentaria?

Descubre las ventajas que te brinda el Portal Internacional de Transparencia Alimentaria y las numerosas sorpresas que nos prepara.

(ver »)

¿En quién confía PITA? Encuentra productos seguros

El Portal Internacional de Transparencia Alimentaria te ayuda a encontrar los diversos establecimientos que venden productos seguros.

(ver »)

Pasa un buen rato con PITA

Entra y juega al videojuego PITA EN EL SUPER.

(ver »)

PITA News
julio 26

La Crisis en el Cuerno de África

Varias agencias de la ONU y representantes gubernamentales se han reunido de urgencia en Roma para abordar esta emergencia humanitaria. El encuentro, celebrado en la sede de la Organización de la ONU para la Agricultura y Alimentación (FAO), ha servido para poner en común las posiciones de los distintos actores comprometidos en la lucha contra el hambre en el Cuerno de África de cara a la conferencia de donantes que se celebrará el próximo miércoles en Nairobi, donde se espera que se aborde el apartado económico de las ayudas necesarias.

"La catastrófica sequía en el Cuerno de África requiere una acción masiva y urgente", indicó durante la apertura de la cumbre el director general saliente de la FAO, Jacques Diouf, quien presidió el encuentro junto al ministro de Agricultura francés, Bruno Le Maire, promotor de esta iniciativa con motivo de la Presidencia de Francia del G-20. Diouf ha afirmado que se necesitarán 1.600 millones de dólares en los próximos doce meses para hacer frente a la emergencia humanitaria.

Lo que más preocupa a Naciones Unidas es “el estado de los niños, el hambre de los niños, que están tan débiles. Tienen solo un 40 por ciento de posibilidades de sobrevivir”, indicó la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas, Josette Sheeran, durante la rueda de prensa concluyente del encuentro. Según UNICEF, más de 500.000 niños corren el riesgo de una muerte "inminente" como consecuencia de una "malnutrición grave".

La crisis humanitaria que vive actualmente el Cuerno de África amenaza a 12 millones de personas y hace que se corra el riesgo de que una generación de niños sufran "discapacidades irreversibles tanto físicas como cognitivas". Pese a la dificultad de acceso a Somalia (controlado por la milicia integrista islámica Al Shabab vinculada a la red terrorista Al Qaeda), la ayuda humanitaria ya ha llegado a 1, 5 millones de personas.

Por otra parte, Soraya Rodríguez, secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España ha afirmado que la situación allí es “dramática”, “posiblemente es una de las crisis peores y afecta de forma lacerante a los más vulnerables, los niños y las mujeres".
julio 15

Se aprueba el reglamento europeo sobre información al consumidor

De acuerdo con el nuevo reglamento aprobado por el Parlamento Europeo, Reglamento de Información al Consumidor, los envases de los alimentos tendrán que incluir información clara y legible sobre la energía (calorías) y la cantidad de grasas, grasas saturadas, carbohidratos, azúcares, proteínas y sal de los productos. Estas cantidades figurarán en 100 g, 100 ml y, voluntariamente en porciones. El objetivo de esta legislación es que los consumidores estén bien informados sobre la composición de los alimentos.
 
Según la nueva legislación, las etiquetas de los alimentos serán más claras y legibles, lo que ayudará a los consumidores a encontrar la información sobre la composición de los productos más fácilmente. Las nuevas normas tienen como objetivo modernizar, simplificar y clarificar el etiquetado de los alimentos en la Unión Europea (UE).

Así por ejemplo, en el futuro, los consumidores podrán identificar más fácilmente los productos que contengan sustancias alérgenas, pues estas tendrán que aparecer destacadas en la lista de ingredientes. La nueva legislación obligará también a especificar el origen de la carne fresca de cerdo, oveja, cabra y ave; y garantizará que la industria no induce a error al consumidor al sugerir, mediante la apariencia, la descripción o representaciones pictóricas, la presencia de un determinado alimento o ingrediente, cuando en realidad ha sido sustituido por otra sustancia distinta.

La legislación se aplicará a todos los productos que lleguen al consumidor final, aunque la mayor parte de las nuevas disposiciones afectan a la comida envasada. Los alimentos de fabricación artesanal y no envasados quedarán excluidos del reglamento, salvo de las normas sobre indicación de alérgenos (las sustancias alérgenas tendrán que aparecer destacadas en la lista de ingredientes en todos los casos). La comida vendida por particulares, por ejemplo en ferias locales, también quedará excluida de las nuevas normas de etiquetado.

La responsable de este tema en el Parlamento Europeo, la alemana Renate Sommer, señaló que «las nuevas normas garantizarán más y mejor información a los consumidores para que puedan elegir con conocimiento de causa los alimentos que consumen. Pero la industria de la alimentación también debería beneficiarse gracias al refuerzo de la seguridad jurídica, la reducción de los trámites administrativos y, en general, la mejor legislación (...) esto es muy importante para las pymes (...), más del 80% del sector de alimentación europeo está representado por pequeñas y medianas empresas», señaló.

Una vez publicado en el Diario Oficial de la UE, los Estados miembros tendrán tres años para aplicarlo (cinco años en el caso de las reglas sobre declaraciones nutricionales).


Fuente:
PARLAMENTO EUROPEO

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 4 de 17